jueves, 26 de noviembre de 2015

Enfoque Conductista y Humanista

 ENFOQUES CONDUCTISTA Y HUMANISTA


ENFOQUE CONDUCTISTA DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS 

Este enfoque se origina a principios del del siglo XX y tiene como antecedentes más inmediatos los experimentos de Pavlov sobre el condicionamiento clásico, los trabajos de Thorndike sobre el refuerzo y las aportaciones de Skinner sobre el condicionamiento operante y la enseñanza programada. El conductismo se deriva de la tradición empirista de la ciencia y de la filosofía positivista, rechazando las posturas mentalistas y la utilización de modelos mecanicistas; así como los principios de asociación de los asociacionistas ingleses.




 ENFOQUE CONDUCTISTA DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL

 En sus laberintos para ratas descubrió, Thorndike, descubrió a lo que él llamó Ley del Efecto, el cual establecía que si una rata tomaba un camino equivocado el cual no tenía recompensa se desaprendía, pero si llegaba a uno que sí la tuviera se aprendía. Además de ello, estableció la Ley de Ensayo y Error en la que notó que las ratas lograban llegar al camino correcto desechando poco a poco otro tipo de respuestas no correctas hasta toparse con la que la recompensa final.


. ENFOQUE CONDUCTISTA DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS CONDICIONAMIENTO OPERANTE


 Convencido de que las conductas relacionadas al condicionamiento clásico ocupaban una parte muy exigua de la actividad del organismo, y retomando y reformulando el reforzamiento del condicionamiento instrumental, Skinner postuló el Condicionamiento Operante en el que señala que las conductas que emiten los organismos espontáneamente, que son las más comunes, se ven afectadas por sus antecedentes y consecuencias. La diferencia básica entre el Condicionamiento Clásico y el Operante es que el primero se correlaciona con el estímulo y el segundo con la consecuencia.



*Son los tipos de enfoques que se utilizan mas en la educación para 
llegar a tener el resultado esperado hacia la educación y los niños con alguna persona con barreras de aprendizaje pueda ser condicionado para controlar su estado de animo.

     



http://es.slideshare.net/reneiei/psicologa-educativa-28386343











No hay comentarios.:

Publicar un comentario